PNL

24.04.2013 13:41

Una de las acciones más vigorosas e intensas que ha desarrollado el gobierno federal en relación a la lectura en México,  lo constituye  el Programa Nacional de Lectura, a continuación transcribimos una  síntesis diseñada por la SEP sobre  el particular.

De lectura  y algo más…

https://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/

 

El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.

El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita. Sus objetivos son:

  1. Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.
  2. Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.
  3. Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.
  4. Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.
  5. Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.

El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:

  • Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
  • Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros.
  • Formación y actualización de recursos humanos.
  • Generación y difusión de información.

Formación y acompañamiento

En las escuelas de educación básica, la Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula están cada vez más integradas al proyecto escolar, como elemento fundamental para transformar la práctica docente que contribuya al desarrollo de una cultura escrita y a la formación de lectores en el uso de información para producir diferentes tipos de conocimientos, habilidades y competencias para la vida.

Las bibliotecas facilitan el acceso a distintas fuentes de información, a través de diversos recursos, impresos e informáticos, a fin de que los alumnos encuentren múltiples oportunidades y formas para expresarse, en este sentido la biblioteca es el proyecto educativo que integra los recursos y promueve estrategias pedagógicas para contribuir a ejercitar, aprender y fortalecer dichas competencias.

¿Cómo lograr que estos materiales y recursos estén disponibles, sean accesibles y se constituyan como recurso pedagógico fundamental en el aula y en la escuela?

La Dirección General de Materiales Educativos y la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, ofrecen en esta sección de Formación y Acompañamiento, información, estrategias y herramientas básicas a docentes y público en general interesado en lograr el aprovechamiento educativo de los recursos de la Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula.

Se presentan estrategias básicas para que la comunidad educativa desarrolle el proyecto de la biblioteca por medio de la planeación organizada de actividades en la escuela, como la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento, la Estrategia Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar y la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores; asimismo, se presentan sugerencias y herramientas para instalar, organizar y poner en movimiento la Biblioteca; materiales de apoyo como carteles, manuales, experiencias de las entidades, el Boletín Correveidile del Acompañante, así como ejercicios e información sobre estos temas.

Información y difusión

Bienvenido, en esta sección usted encontrará información sobre la difusión que lleva a cabo el Programa Nacional de Lectura (PNL) en sus distintos ámbitos de competencia.

Las Ferias Internacionales son espacios adecuados para promover, difundir e informar a la población de los acervos que conforman las colecciones de Bibliotecas Escolares y de Bibliotecas de Aula mediante una exhibición de los mismos.

Los Materiales de Apoyo con los que cuenta el PNL son diversos, van desde materiales impresos que podrá descargar hasta listados de materiales audiovisuales, le invitamos a que los conozca y a descargar los archivos que apoyarán su trabajo.

El Centro de Documentación (CEDOC) de la Dirección General de Materiales Educativos, pone a su alcance los más de 30,000 títulos especializados en literatura Infantil y Juvenil, así como los servicios que ofrece y los convenios institucionales con los que cuenta.

Los Boletines Electrónicos del CEDOC ofrecen a nuestros usuarios, la oportunidad de acercarse y conocer lo que hay dentro de los acervos de las Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula.

El Boletín CORREVEIDILE del Acompañante, tiene el propósito de atender la necesidad de comunicación con los integrantes de la Red Nacional de Asesores Acompañantes.

Le invitamos a descargar los boletines y a conocer los materiales que apoyarán su trabajo y le mantendrán informado sobre el quehacer cotidiano del PNL.

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