Telesecundaria, la historia.

28.04.2013 21:17

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Telesecundaria

 

La telesecundaria es un modelo de educación mexicano creado en 1968,1 con el objeto impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, que aún continua aplicándose.

Historia

Al finalizar el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y su secretario de educación Jaime Torres Bodet en 1964, no obstante los adelantos en materia de educación que se dieron en dicha gestión y la ampliación del presupuesto educativo del 15.8% al 23%,2 el analfabetismo en México superaba el 30% de la población mexicana.3 Aunado al hecho de que la matriculación escolar era más reducida en comunidades rurales y de difícil acceso.1

Por ello, en 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, y las primeras clases fueron transmitidas por XHGC Canal 5 , e iniciando con 304 "teleaulas",1 aplicándose

primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz En el Estado de Zacatecas Nace el servicio en el año de 1980, siendo el Gobernador del Estado El Lic. J. Guadalupe Cervantes Corona.3 1 Se considera fundador de este sistema a Álvaro Gálvez y Fuentes.4

De 1964 a 1970 fue director del Departamento de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública, desde donde promovió la alfabetización por radio y la telesecundaria. Estuvo al frente del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Impartió la cátedra de Literatura en la UNAM . Fundó y dirigió la agencia de noticias Informex  y la carrera de Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana. Fue miembro distinguido de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de la Asociación Nacional de Locutores, de la Asociación de Periodistas de Radio y TV y de la UNESCO.

Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. La señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado en el canal 11.

Los aprendizajes surgen del interés y motivación de los alumnos y están encaminados a la búsqueda de una solución a la problemática de las comunidades.

El modelo de las Telesecundarias ha sido exportado a diversos países, como Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.[cita requerida]

Actualmente su metodología se ha mejorado y se le llama Modelo Fortalecido de telesecundaria el cual se encuentra en el marco de la Reforma de Secundarias del plan y programas de estudios 2006. Se han integrado elementos como el CD de recursos para la clase de español (que contiene videos, audiotextos, textos modelo, canciones e imágenes), interactivos y la mediateca, que contiene videos para cada asignatura en un paquete de DVD. Actualmente las telesecundarias trabajan con el modelo por competencias, con el cual se pretende formar alumnos autónomos que sean capaces de desarrollar sus habilidades en el aprendizaje.

Argumentos sobre la Educación Telesecundaria

 

En pro

  • Permite que el alumno tenga un amplio criterio educativo.
  • Ayuda al desenvolvimiento del educando.
  • Contará con tres rubros para obtener un aprendizaje significativo como: Clase televisada, guías y/o libros; y la interacción con el profesor. Esto ayuda a los alumnos que sean auditivos, visuales y/o kinestesicos.
  • Aún estando el alumno en una zona rural, tendrá las herramientas para adentrarse en un entorno práctico y tecnológico, que le hará creas nuevas expectativas y así poder buscar diferentes campos laborales y no estancarse en lo cotidiano de su zona rural
  • Los recursos y materiales son gratuitos.

En contra

  • Debido a la lejanía de las comunidades, tardan en llegar los recursos para crear una escuela telesecundaria. La distancia también afecta a los alumnos una vez creada la escuela - pueden tener que caminar dos o tres horas para llegar.
  • Debido a la pobreza y a la falta de tecnología, los habitantes de las comunidades, desde pequeños envían a sus hijos a trabajar, provocando esto que los niños no culminen sus estudios básicos.
  • Las zonas rurales, no siempre, o no todas cuentan con el servicio de luz eléctrica, lo que no permite que los televisores, computadoras, o demás medios, sean utilizados.
  • Debido a que un solo docente es encargado de impartir todas las asignaturas, le puede ser difícil el dominio completo de todos los contenidos.


Misión

   Brindar a los grupos más vulnerables del país educación secundaria, con una sólida formación en cada disciplina con principios éticos y de solidaridad social,
que les permita desarrollar sus aptitudes y capacidades para que sus egresados sean capaces de desempeñarse exitosamente en educación media, así como de aprovechar responsablemente los recursos locales para mejorar su calidad de vida, a través de espacios educativos, materiales, equipo informático, uso de nuevas tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), y métodos pedagógicos acordes a sus necesidades específicas. Al mismo tiempo de suministrar la formación y
los recursos necesarios a los docentes para garantizar su óptimo desempeño.


Visión

   En el 2012 el servicio educativo de Telesecundaria será de vanguardia internacional; con alto rendimiento académico, con instalaciones dignas,
todas sus aulas equipadas con tecnología de la información y comunicación, materiales educativos diversos y docentes altamente calificados para su desempeño en este tipo de servicio.

Referencias

  1. a b c d Cortés Valadez, Joel (Diciembre 2004.). «Telesecundaria en México.». Consultado el 02 de julio de 2010.
  2. Olivera Campirán, Maricela, «Evolución histórica de la educación básica a través de los proyectos nacionales: 1921-1999», Diccionario de Historia de la Educación en México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, consultado el 30 de junio de 2010.
  3. a b González Cosío, Arturo (1999). «Los años recientes. 1964 - 1976». Historia de la Educación Pública en México. México: Secretaría de Educación Pública - Fondo de Cultura Económica. pp. 408-413. ISBN 9681609018.
  4. Espinosa Carbajal, Ma. Eugenia, «La escuela primaria en el siglo XX. Consolidación de un invento», Diccionario de Historia de la Educación en México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, consultado el 30 de junio de 2010.

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